Es una bonita pueblo localizado en la comarca de Pamplona, a tan solo 25 minutos de Pamplona. En él, podemos visitar su pequeña iglesia de San Martín y la peña que gobierna el pueblo. Sus fiestas son el fin de semana de San Isidro, a mediados de mayo. En su término se localiza la Cueva de Urricelqui, con diversos hallazgos arqueológicos, del Bronce Final, Edad del Hierro y época romana. Al este se halla el embalse de Itoiz, enmarcado entre encinas y carrascas y encajado en una foz de dos kilómetros de largo, se sitúa nuestro pueblo.
Urricelqui se encuentra a caballo entre la comarca de Roncesvalles y la comarca de Aoiz-Lumbier. El eje temático principal de la comarca de Roncesvalles es el "turismo cultural", mientras que la comarca de Aoiz-Lumbier destaca por el turismo de naturaleza.
En la comarca de Roncesvalles los principales recursos son históricos, religiosos, ligados al Camino de Santiago y a la colegiata de Roncesvalles. Para disfrutar de la naturaleza se encuentra el entorno del embalse de Eugi, en el valle de Esteribar que recoge las aguas del río Arga y cerca del cual se encuentra el espléndido bosque de Quinto Real. Destaca también el turismo micológico y de observación de aves.
Al mismo tiempo, cerca de Roncesvalles, se puede visitar la Selva de Irati y en hacia el sur a la misma ciudad de Pamplona con toda su gran oferta gastronómica, de monumentos, museos, parques y ocio de todo tipo.
Por otro lado, la comarca de Aoiz-Lumbier está ligada al turismo de naturaleza y agua. Sus principales recursos son las foces, el embalse de Itoiz y la vía verde del Irati, además del camino de Santiago Francés y el conjunto monumental de Santa Fé. Así mismo se encuentra a media hora de la foz de Lumbier y el Castillo de Javier y Monasterio de Leyre.
Como puedes leer, son muchos los atractivos turísticos de la zona.
A 28 km
Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.
A 32 km
Pamplona invita a disfrutar pausadamente de sus parques y a callejear por su casco antiguo; invita a degustar su gastronomía y sus populares pinchos, regados con un buen vino, disfrutar de festejos únicos en España como los Sanfermines.
A 41 km
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
C/ San Martin 13 - 31484 Urricelqui (Navarra)31484
Telf.: 948.338.105 - 626.810.693
E-mail: info@enarakabi.com